sábado, 2 de octubre de 2010

Algodón de colores podria industrializarse

El algodón nativo de color se podría llegara ser como la materia prima de prendas exclusivas, si resultan favorables los experimentos que están realizando investigadores de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.
El objetivo de esta investigación es, en principio, apoyar a las artesanas de la localidad de Mórrope en Lambayeque que, a partir del algodón podrán, elaborar carteras y monederos, entre otros artículos pequeños, aunque con una tela de textura tosca.

Según explica el profesor Rómulo Cancio, el atractivo del algodón nativo es precisamente su color, pero su fibra es muy gruesa y corta, lo que dificulta su conversión a hilados para su posterior uso en la fabricación de prendas.
El especialista señala que en Mórrope se obtienen básicamente tres tonalidades de marrón y una de verde. Además, indica que en la selva también se han encontrado tonos azulados y en el sur, variedades amarillas.

Refirió que en una primera etapa se está buscando incrementar la producción del algodón nativo, brindando asistencia técnica a los artesanos de Mórrope, con la introducción de máquinas sencillas para el cardado, actividad que antes se hacía a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario